Municipio de Guamal, Magdalena.

Municipio de Guamal, Magdalena.
Guamal, Magdalena: Pueblo de gente amable, cordial y pujante: de hermosos paisajes y diversidad de sitios turisticos naturales. Ahora, los jóvenes de Guamal cuental al mundo su propia historia.

GUAMAL CUENTA - CUENTOS DE LA TIERRA COLORÁ

Gracias al apoyo de la alcaldía Municipal de Guamal y del despacho de la Gestora Social, se vienen desarrollando talleres de Escritura Creativa en este municipio del Sur del departamento del Magdalena.

Los talleres, se estan desarrollando en las Instituciones Educativas de esta localidad de la Depresión Momposina, dirigida a Docentes y especialmente a estudiantes, que desde un principo dan muestra de su talento para la escritura creativa.

Veamos algunas muestras de lo que cuentan los jóvenes Guamaleros:

LA VENDEDORA DE PECES ( Primer borrador)

LA VENDEDORA DE PECES ( Primer borrador)

Autor: Francisco Javier Martínez cantillo 11b Instituto Agrícola de Guamal.

Todo comienza en un pueblo humilde llamado Gumalá, todo era ese día tan tan monótono como cotidiano; en dicho pueblo existía una joven llamada Julieta, hija adoptiva de una familia de pescadores de la región, la cabeza de esta familia era Gabriel, un hombre obsoleto y plasmado a la antigüedad. Como era costumbre Julieta salía con ánimo a vender a la plaza los peces que su padre adoptivo, pasaban las horas y su venta aumentaban conformes a las pisadas de las manecillas de un reloj, de repente una camioneta cargada de animales se estaciona frente a ella, de su abrigo baja un hombre bien vestido, galante y de buen hablar, aunque su vista terminó cegada por la belleza de esta joven, en medio de ceguera tropezó con el recipiente en el que julita vendía sus peces, en ese momento ambos se inclinaron a recoger los peces, él por decencia y ella por enojo, pero algo en sus ojos, algo en sus manos los atrajo uno de otro, el tiempo descansó en sus manos eclipsadas atrapando un pez que resbalaba de sus manos.

No fue amor de primera vista, fue química en la piel, él se sintió obligado a decirle su nombre y le conto que se llamaba Andrés, de repente un grito un grito interrumpió su conversación, era de el papa de Andrés, quien le llamaba desde el trono de su auto, en pocos segundos ella le dio su nombre, le dijo que frecuentaba el parque del pueblo todas las noches.

Así pasaron veinticuatro noches para que los síntomas de amor en esta joven pareja brotara como árbol del suelo. Una noche Andrés sintió la necesidad de confesar su amor, desconociendo completamente que Julieta tenia la misma intención, uno al otro se miraron a los ojos, su mirada era tan fija como los cimientos de una pared, las estrellas se confabularon Julieta vestía una falda larga pero el viento morboso quería mirar en ese momento. Todo pasó, menos el tiempo, quedaron congelados en ese lugar, en ese momento.

Gabriel el padre de Julieta enfermo y Julieta se vio obligada a ir de pesca por si sola y no volvió a su casa, no volvió a la plaza, no volvió al parque ni volvió a ver a su amado Andrés, su cuerpo flotaba en la profundidad. Al llegar la noticia al pueblo loa pescadores salieron en su búsqueda pero no tuvieron éxito, casi dos semanas después fue encontrada con su atarraya amarrada a su mano con argolla de compromiso, se casó con el río.

Andrés en su solloza agonía volvió al río contrajo nupcias con el río y su amada.

FIN.

lunes, 24 de agosto de 2009

AMOR A PRIMERA VISTA


AMOR A PRIMERA VISTA

Verónica Barros Flórez.

En un pueblo muy pequeño ubicado en el departamento del Magdalena en el municipio de Guamal se encontraba una jovencita sentada en las hermosas calles de su pueblo lindo y tranquilo cuando de pronto se sorprendió al ver de repente a un niño de su misma edad y al verlo pensó que era la persona más linda que había visto después de su madre, ella tan tímida e insegura solamente lo miró y lo dejó pasar al lado de ella, pasaron los días y ella como toda una niña de casa sentada en la calle cuidando a sus abuelitos pasaron los días en espera de volverlo a ver aquella cara tan linda y tal vez con el pasar del tiempo ella se decidiría siquiera a decirle ¡hola!.

De tantos días de espera al fin volvió a pasar ese niño de ojos negros, piel clara y labios rojos que por tantos días había esperado, pero esta vez ambos decidieron saludarse, fue tanta la emoción de que aquel día que hasta su madre le preguntó ¿Qué te pasa hija mía? Y ella le respondió es tanta la soledad que siento al no tener amigos que ahora que creo tener uno, temo enamorarme de él y que él solo me vea como una simple amiga, siento miedo decirle lo que realmente siento desde el primer día que lo vi y que por esa causa él se aleje de mi y nunca más lo volverá a ver, ahora solo me conformo con vivir cada momento al lado suyo aunque simplemente sea amiga.

Su madre al escuchar todo lo que su hija le había dicho fue: mi hija tan linda y tímida se enamoró!

Fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario