Municipio de Guamal, Magdalena.

Municipio de Guamal, Magdalena.
Guamal, Magdalena: Pueblo de gente amable, cordial y pujante: de hermosos paisajes y diversidad de sitios turisticos naturales. Ahora, los jóvenes de Guamal cuental al mundo su propia historia.

GUAMAL CUENTA - CUENTOS DE LA TIERRA COLORÁ

Gracias al apoyo de la alcaldía Municipal de Guamal y del despacho de la Gestora Social, se vienen desarrollando talleres de Escritura Creativa en este municipio del Sur del departamento del Magdalena.

Los talleres, se estan desarrollando en las Instituciones Educativas de esta localidad de la Depresión Momposina, dirigida a Docentes y especialmente a estudiantes, que desde un principo dan muestra de su talento para la escritura creativa.

Veamos algunas muestras de lo que cuentan los jóvenes Guamaleros:

LA VENDEDORA DE PECES ( Primer borrador)

LA VENDEDORA DE PECES ( Primer borrador)

Autor: Francisco Javier Martínez cantillo 11b Instituto Agrícola de Guamal.

Todo comienza en un pueblo humilde llamado Gumalá, todo era ese día tan tan monótono como cotidiano; en dicho pueblo existía una joven llamada Julieta, hija adoptiva de una familia de pescadores de la región, la cabeza de esta familia era Gabriel, un hombre obsoleto y plasmado a la antigüedad. Como era costumbre Julieta salía con ánimo a vender a la plaza los peces que su padre adoptivo, pasaban las horas y su venta aumentaban conformes a las pisadas de las manecillas de un reloj, de repente una camioneta cargada de animales se estaciona frente a ella, de su abrigo baja un hombre bien vestido, galante y de buen hablar, aunque su vista terminó cegada por la belleza de esta joven, en medio de ceguera tropezó con el recipiente en el que julita vendía sus peces, en ese momento ambos se inclinaron a recoger los peces, él por decencia y ella por enojo, pero algo en sus ojos, algo en sus manos los atrajo uno de otro, el tiempo descansó en sus manos eclipsadas atrapando un pez que resbalaba de sus manos.

No fue amor de primera vista, fue química en la piel, él se sintió obligado a decirle su nombre y le conto que se llamaba Andrés, de repente un grito un grito interrumpió su conversación, era de el papa de Andrés, quien le llamaba desde el trono de su auto, en pocos segundos ella le dio su nombre, le dijo que frecuentaba el parque del pueblo todas las noches.

Así pasaron veinticuatro noches para que los síntomas de amor en esta joven pareja brotara como árbol del suelo. Una noche Andrés sintió la necesidad de confesar su amor, desconociendo completamente que Julieta tenia la misma intención, uno al otro se miraron a los ojos, su mirada era tan fija como los cimientos de una pared, las estrellas se confabularon Julieta vestía una falda larga pero el viento morboso quería mirar en ese momento. Todo pasó, menos el tiempo, quedaron congelados en ese lugar, en ese momento.

Gabriel el padre de Julieta enfermo y Julieta se vio obligada a ir de pesca por si sola y no volvió a su casa, no volvió a la plaza, no volvió al parque ni volvió a ver a su amado Andrés, su cuerpo flotaba en la profundidad. Al llegar la noticia al pueblo loa pescadores salieron en su búsqueda pero no tuvieron éxito, casi dos semanas después fue encontrada con su atarraya amarrada a su mano con argolla de compromiso, se casó con el río.

Andrés en su solloza agonía volvió al río contrajo nupcias con el río y su amada.

FIN.

lunes, 24 de agosto de 2009

Taller de literatura refuerza proceso de "Lectura Sin Fin" en municipio de Guamal

(tomado de el-informador.com
http://www.el-informador.com/resubusqueda.php?id=57029 )

Estudiantes de 10 y 11 grado de las Instituciones Educativas de la cabecera municipal de Guamal, se encuentran recibiendo un taller de literatura, cuyo objetivo es despertar en los jóvenes el amor por la lectura, la literatura y descubrir en ellos su vena de escritores.

El taller se realiza con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Guamal y del despacho de la Gestora Social, y es dictado por el poeta, narrador y gestor cultural Agustín Valle Martínez, quien involucra a los jóvenes en el oficio de la escritura, leyéndoles cuentos y narraciones escritas por estudiantes de su misma edad, con lo cual los chicos se motivan a intentar llenar una hoja en blanco con sus pensamientos, vivencias o fantasías.

"Es un taller muy interesante, el cual hemos querido aplicar en nuestro Municipio, porque sabemos el resultado que está dando en todo el país la Red Nacional de Escritura Narrativa Renata, de la cual Agustín es director en el Magdalena. Conociendo lo difícil que es atrapar la atención de estos muchachos, con el taller buscamos despertar su interés y que se enamoren de la literatura, haciendo ejercicios prácticos. Hasta ahora los vemos muy motivados", dijo la gestora social de Guamal, Nilva Rodríguez.

Agustín Valle es administrador de empresas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad, ha publicado dos colecciones de poemas, ha participado en colectivos de cuentos y poemas, es investigador y trabaja en la compilación de la obra de autores banqueños, logrando publicar una antología de los mismos.

El grupo al que pertenece este tallerista, conocido como La Tribu, se encuentra en franco crecimiento en el Magdalena, y Guamal ha abrazado con entusiasmo esta iniciativa que no puede sino generar muchas cosas positivas en el Municipio.

"Ya Guamal ha dado muestras de lo mucho que puede generar incentivando a los jóvenes a que despierten su amor por la literatura.

Desde el comienzo de la administración actual, todos los estudiantes han sido invitados a participar en un proceso de Lectura Sin Fin que ha dado como resultado mucha creatividad y alegría en escena, después de cumplir la lectura de textos literarios.

El próximo año estaremos con más ganas motivando ese evento que ya es conocido a nivel departamental y que tendrá como gran premio la realización de más talleres y eventos académicos", explicó la gestora social de Guamal.

Este tipo de talleres literarios se están desarrollando en las Instituciones Educativas de la Depresión Momposina y son además dirigidos a docentes.

En el caso de Guamal, ya se han desarrollado un taller literario de cuento, dirigido a docentes de la cabecera municipal; un taller literario de cuento dirigido a estudiantes y un conversatorio taller con la participación del alcalde Robert Ramírez y la gestora Nilva Rodríguez, quienes refrendaron el compromiso con los jóvenes de seguir apoyando esta estrategia.
"Invitamos a todos los interesados en conocer este y otros trabajos que estamos desarrollando en municipios como Guamal y El Banco a que entren a nuestra página

www.latribuelbancomagdalena.blogspot.com y a que formen parte de nuestra red, que busca apoyar procesos de convivencia, promoción de los derechos humanos y ser generadores de cambio" dijo Agustín Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario